Ramón Guerrero – Fotógrafo Profesional

6

Soy fotógrafo y vivo en Puerto Rico. Poseo un bachillerato en Artes Visuales y varios diplomas en el campo de la Fotografía, Pintura y Diseño Gráfico. Comencé con la fotografía por accidente. Nunca antes había sentido curiosidad por este arte. Vivo la luz y sombras en la fotografía. Practico estilos fotográficos tan dispares como la fotografía abstracta, la fotografía de personas, paisajes, objetos, animales, entre otros. No me caso con ninguna disciplina fotográfica por el momento.

Fué en el 2002 cuando por una suma de factores, que en aquel momento fueron restantes para mí, comencé a sumergirme en el mundo fotográfico. A partir de ese mismo momento comprendí que había llegado a mi sitio. Problemas pasados se fueron difuminando cual bokeh de una apertura F1.2, y poco a poco fuí convirtiendo esa energía en fotos.

Entendí que la fotografía tenía una influencia sobre mi como ninguna otra cosa. Me dejé llevar por los tipos de plano, la medición en diafragmas, la velocidad de obturación, la velocidad ISO y todas esas cosas intrínsecas de la fotografía.

Alimenté mi inquietud por las fotos, notable también a día de hoy, con sesiones infinitas de cualquier temática fotográfica. Me empapé de inspiración mediante el trabajo de compañeros y profesionales de la fotografía: Joanna Kustra, Melissa Rodwell, Ben Long, por mencionar algunos. Vislumbré que la fotografía posee un lenguaje y quise llegar a él.

Esta pequeña historia funciona en bucle, con lo que mi inquietud como fotógrafo se retroalimenta constantemente. Consumo fotos de todos los estilos fotográficos que puedo, interactúo con todos los compañeros con los que me es posible.

En cuanto a mi formación:  Vengo de la fotografía análoga. Mi primera clase de fotografía era parte de uno de los cursos de mi concentración en artes visuales de la Universidad del Sagrado Corazón. Donde las fotos se revelaban en «cuarto oscuro» y todo prácticamente se hacía artesanal. Es como el dicho que dice «Los mejores choferes vienen de conducir autos de transmisión manual mecánica». Desde la fecha del alumbramiento he realizado varios cursos intensivos relacionados con la fotografía y el diseño gráfico.

Mi conocimiento fotográfico ha sido adquirido por la práctica, las horas de fotografía y mi absoluto interés por este medio de expresión. Todo esto lo he acompañado con lectura técnica, consumo de fotografías por todos los medios y muchas ganas por el aprendizaje (infinito) de la fotografía y todos sus secretos.

En la actualidad me encuentro como pez en el agua en el mundo fotográfico y además tengo unas ganas enormes de seguir evolucionando como fotógrafo, realizo 4 tipos de fotografía. La que me gusta, la que me intriga, la que me entrena y la que me permite expresarme. Es por ello que mi portafolio no se cierra a ningún estilo en concreto, aunque algunos están bien definidos.

Desde la primera cita con mi fotografía observé que había llegado al mejor de los caminos, la lectura de obras de otros fotógrafos me dejó por un lado fuera de juego y por el otro ávido de aprendizaje. En la actualidad sigo en el mismo estado, aunque mi interés por el arte fotográfico crece de forma geométrica. También trabajó como artista gráfico (ver website: www.guersagrafico.com ) en el área del retoque y restauración fotográfica, el diseño digital, edición de vídeos, diseño web, presentaciones en Keynote y PowerPoint, Pinturas al óleo y acrílico, entre otros.